En su primera audiencia como papa ante los medios de comunicación reunidos en el Vaticano, aseguró que eligió su nombre de pontífice en homenaje a Francisco de Asís, llamado “el hombre de la pobreza”. “¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”, aseguró.

Francisco, , agradeció a los más de 5.000 periodistas que llegaron a su encuentro. Hizo hincapié en que los asuntos eclesiásticos no son “más complicados” que los políticos o económicos e insistió en que la Iglesia católica “no es un organismo político, sino esencialmente espiritual”.

El Sumo Pontífice recordó los momentos más emocionantes del cónclave en el que fue . Cuando alcanzó la necesaria mayoría de dos tercios de los votos, su amigo, el brasileño Claudio Hummes, lo abrazó y le dijo: “No olvides a los pobres”, relató Bergoglio.

En ese momento, enfatizó, le nació la idea del nombre de Francisco, que fue un hombre de humilde y sencillo. Además, De Asís abogaba por la paz. Durante la audiencia no permitió que los periodistas plantearan preguntas al primer papa argentino de la historia.

Francisco como pontífice en la Plaza de San Pedro, actividad en la que se espera a decenas de miles de fieles. El martes , con una ceremonia a la que están invitadas delegaciones de unos 100 países. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó su asistencia.