Ante las nuevas revelaciones que indican que la de EEUU intervino comunicaciones en sus territorios, los Gobiernos de Francia y México condenaron las acciones de espionaje y exigieron explicaciones a Washington.

El canciller francés, Laurent Fabius, convocó para hoy al embajador de en París. “Entre socios, este tipo de prácticas, que atentan contra la vida privada, son totalmente inaceptables. Hay que asegurarse muy rápidamente de que, en cualquier caso, no se lleven más a cabo”, expresó.

De acuerdo al diario , la NSA hizo 70,3 millones de grabaciones de datos telefónicos de ciudadanos franceses entre diciembre de 2012 y enero de 2013. El medio cita documentos del exconsultor de la NSA , asilado en Rusia.

En cuanto a México, la cancillería de este país exigió a Washington una explicación inmediata a la acusación de que su servicio de inteligencia intervino el correo electrónico del expresidente Felipe Calderón, según informó el medio alemán Der Spiegel.

“El gobierno de México reitera su categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos”, expresó la cancillería mexicana.