. El activista humanitario Loan Torondel fue condenado a una multa por difamación debido a la publicación de un tuit irónico sobre los antidisturbios de , informó la ONG Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, HRW afirmó que esta sentencia condenatoria de un tribunal de Boulogne-sur-Mer, en el norte de Francia, es “la primera de este tipo en Francia” y supone “una escalada peligrosa en el hostigamiento oficial de los grupos que proporcionan ayuda a los inmigrantes”.

Torondel, de 22 años, fue condenado a una multa de 1.500 euros (alrededor de 1.763 dólares) – exenta de cumplimiento – y a 975 euros (alrededor de 1.146 dólares) en firme en concepto de daños y perjuicios y en costas judiciales.

El activista, que recurrió la sentencia divulgada el pasado martes, publicó en enero de 2018 un tuit en el que mostraba a dos policías parados frente a un joven sentado en un campo.

El tuit del activista Loan Torondel. (Foto: Twitter/@LoanTorondel)

El tuit del activista Loan Torondel. (Foto: Twitter/@LoanTorondel)

Torondel simula un diálogo entre el joven y los agentes, en el que el primero protesta porque le están confiscando su saco de dormir cuando solo hacía 2 grados de temperatura.

La respuesta de uno de los antidisturbios, según el activista: “Tal vez, pero somos la nación francesa, señor”.

La frase, similar a la pronunciada en el discurso de fin de año del presidente de Francia, Emmanuel Macron: “No lo olvidéis nunca, somos la nación francesa”, fue la forma irónica escogida por el activista para denunciar el trato dispensado por su país a los inmigrantes ilegales.

La directora en Francia de Human Rights Watch, Bénédicte Jeannerod, comentó que esta sentencia sienta un “peligroso precedente” y es sintomática de las “perniciosas” formas en que las autoridades francesas “intentan obstaculizar el trabajo de los voluntarios humanitarios” que trabajan con inmigrantes.

La ONG detalló que los agentes de policía fotografiados en el tuit presentaron una demanda por difamación ante la Fiscalía.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS