El atentado con fusiles de asalto y lanzacohetes perpetrado contra la redacción en París del semanario satírico francés Charlie Hebdo dejó más de diez muertos, entre ellos tres dibujantes y el director Stéphane Charbonnier, conocido como ‘Charb’.

Los principales fueron identificados como ‘Cabu’, ‘Tignous’ y ‘Wolinski’, según confirmó el abogado de la revista, Richard Malka, a la emisora France Info.

Bernard Verlhac, ‘Tignous’, nació en París en 1957, colaboraba en otros medios como el semanario Marianne y Fluide glacial.

’Charb’, dirigía Charlie Hebdo desde hace cinco años, mientras que Jean Cabut, ‘Cabu’, de 77 años, colaboró con la revista desde su creación, en 1970.

Georges Wolinski, nacido en 1934 en Túnez, fue dibujante de L’Humanité y otros medios como Hara-Kiri, Paris-Presse o Paris Match.

Dos hombres armados la revista satírica y se dieron después a la fuga, en lo que el presidente francés, François Hollande, calificó como un “acto terrorista”.

La revista satírica publicó en el pasado caricaturas de Mahoma. Tras la publicación de una edición especial con un “redactor jefe Mahoma”, en noviembre de 2011 la revista fue atacada con bombas incendiarias.

SEMANARIO CON GUSTO POR LA PROVOCACIÓN

El semanario satírico francés Charlie Hebdo tiene una circulación usual que oscila entre los 55.000 y 75.000 ejemplares y su principal característica es el satirizar y atacar a las grandes religiones, políticos y celebridades bajo la bandera de la libertad de expresión.

El semanario de tendencia de izquierda fue fundado en 1970 sustituyendo al semanario Hara-Kiri, prohibido por su contenido considerado altamente ofensivo por las autoridades francesas. Sin embargo, entre 1981 y 1992 tuvo que suspender su publicación por falta de dinero.

Charlie Hebdo ha enfrentado acusaciones de difamación en los tribunales, pero también ha sido objeto de ataques por las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en varias ocasiones.

La primera vez que publicó caricaturas de Mahoma fue en 2006, cuando reprodujo dos caricaturas que ya habían desatado la controversia en Dinamarca.

En esa ocasión, un grupo de asociaciones musulmanas llevó a la revista ante los tribunales por esa edición. Un tribunal francés falló a favor de la revista, alegando que las caricaturas se dirigían contra los terroristas más que contra los musulmanes.

En 2011 la oficina fue atacada con objetos incendiarios luego que en la portada se cambiara el nombre del semanario por ‘Sharia Hebdo’, en referencia a la ley islámica, y se indicara que la edición fue realizada por el “redactor jefe invitado Mahoma”, que amenazaba con cien latigazos si el lector no se moría de risa.

En septiembre de 2012 la revista volvió a crear polémica con caricaturas del profeta musulmán y tras la publicación tuvieron que cerrarse provisionalmente instituciones francesas en algunos países por motivos de seguridad.

El 2 de enero de 2013 la revista publicó una biografía en forma de cómic de Mahoma, titulada “La vida de Mahoma”, lo que provocó un ataque de hackers durante días.

“Si la gente quiere recibir un shock, lo tendrá”, dijo el editor jefe Stephane Charbonnier en ese momento.

(Foto: Getty Images)