Francia, Alemania y Reino Unido responsabilizaron este lunes a Irán del ataque el pasado 14 de setiembre contra dos de las principales refinerías de Arabia Saudí y mostraron su apoyo a las investigaciones en marcha para conocer los detalles de estas agresiones.

“Está claro para nosotros la responsabilidad de Irán por este ataque. No hay otra explicación plausible. Apoyamos las investigaciones en marcha para establecer más detalles”, dijeron el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson en un comunicado conjunto

El ataque contra las plantas de refinado fue reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, mientras que Tenerán ha negado cualquier responsabilidad.

Sin embargo, los mandatarios apuntaron que continúan apegados a su compromiso con el acuerdo nuclear rubricado con Irán en julio de 2015 y que en su momento fue respaldado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU. Aunque instaron a Irán a revertir sus decisiones de reducir su cumplimiento y a adherirse totalmente a su contenido.

Para los tres líderes de la Unión Europea, los ataques afectan a todos los países y “aumentan el riesgo de un gran conflicto”.

Las agresiones “remarcan la importancia de llevar a cabo esfuerzos comunes hacia una estabilidad y seguridad regional, incluyendo la búsqueda de una solución política al conflicto de Yemen”, dijeron los dirigentes europeos.

Los ataques con drones contra las instalaciones de Abqaiq y Khurais de la compañía estatal Aramco provocaron una inmediata caída de un 50% de la producción del petróleo del país, que impactó directamente en el precio del barril del petróleo en los mercados internacionales.

Tres días después de los sucesos, las autoridades saudíes anunciaron que ya habían conseguido restablecer el suministro de crudo a los niveles anteriores de los ataques.

“Los ataques también acentúan la importancia de la necesidad de reducir las tensiones en la región a través de esfuerzos diplomáticos sostenidos y con contactos con todas las partes”, apuntaron.

En este sentido, urgieron a Irán a comprometerse con el diálogo y a “evitar elegir la provocación y la confrontación”.

“Reiteramos nuestra convicción de que ha llegado el momento para Irán de aceptar negociaciones en un marco a largo plazo sobre su programa nuclear así como sobre asuntos relacionados con la seguridad regional, incluido su programa de misiles”, apuntan en la nota.

Fuente: EFE