La Asamblea General de la (ONU) adoptó hoy una resolución, impulsada por , el G77 y China, para redactar un marco legal que regule las reestructuraciones de deudas soberanas, en medio de la batalla entre Buenos Aires y los .

La resolución dispone “elaborar y adoptar, a través de un proceso de negociaciones intergubernamentales, con carácter prioritario durante la 69 sesión, un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana con miras a, entre otras cosas, aumentar la eficiencia, la estabilidad y la previsibilidad del sistema financiero internacional”.

El documento, titulado Hacia el establecimiento de un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana, fue aprobado por 124 votos a favor, 11 en contra, entre ellos Estados Unidos, y 41 abstenciones en una reunión en la sede de la ONU en Nueva York.

Para Argentina, se trata de un apoyo internacional en su enfrentamiento contra los fondos especulativos que le ganaron un juicio en Estados Unidos por bonos de deuda impaga desde 2001.

Buenos Aires los califica de ‘buitre’ porque compraron la deuda ya en default y han logrado que el juez federal Thomas Griesa bloquee pagos al 93% de bonistas que aceptaron entrar en las reestructuraciones entre 2005 y 2010 de la deuda argentina, lo que llevó al país a un default parcial el 30 de julio.

También votaron en contra de la resolución el Reino Unido, Japón, Alemania, Canadá, Australia, Israel, República Checa, Irlanda, Hungría y Finlandia. Se abstuvieron México (único país de América Latina), así como Francia, Italia y España.

“Hoy le toca a la Argentina, pero muchos países en desarrollo e incluso desarrollados han sufrido la misma conducta depredadora y la seguirán sufriendo si no actuamos ahora”, dijo el representante permanente de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenty, en nombre del Grupo de los 77 y China.

TAGS RELACIONADOS