El Gobierno de Argentina presentó hoy ante la Corte Internacional de La Haya una denuncia contra Estados Unidos, al que acusa de haber permitido violaciones a la soberanía de su país por el caso de los .

El documento argumenta que EE.UU. dejó sin protección inmunidades que resguardan a Buenos Aires tras el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa, ratificado en segunda instancia y avalado por la Corte Suprema estadounidense, refiere .

, que es impedido de cumplir con el pago de la deuda en los términos que plantea. La Casa Rosada no logró reponer hasta 2015 la medida cautelar que le permitiría continuar con sus cuotas mientras negocia con los fondos.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, reclamó a la administración de Barack Obama que “le ponga límites” al juez Griesa y se quejó por la falta de “seguridad jurídica” en los Estados Unidos. Los fondos especulativos exigen cobrar US$1.330 millones por bonos impagos de 2001, según el fallo de Griesa.

“Vamos a pagarle a los que tienen bonos en default, pero bajo condiciones razonables, no bajo condiciones extorsivas, bajo presión, bajo amenaza”, declaró Kicillof el 30 de julio luego de la resolución.