La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, prometió hoy avanzar hacia una sociedad más igualitaria en un mitin con la comunidad LGBT celebrado en el sur de Florida, un estado donde las últimas encuestas muestran un empate técnico entre ella y el candidato republicano, Donald Trump.

Después de haber estrechado este sábado los lazos con los latinos en un concierto gratuito y multitudinario de Jennifer López en Miami, la ex secretaria de Estado se acercó hoy a lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT) en Wilton Mannors, al norte de Miami, para pedirles que voten.

Según datos del censo de 2010, Wilton Manors es la segunda ciudad de EE.UU. con mayor cantidad de residentes que se identifican como LGBT.

Clinton afirmó que Trump tiene un “historial terrible” en relación a la comunidad LGBT y le acusó de querer manejar los nombramientos de la Corte Suprema para acabar con el matrimonio igualitario y eliminar las acciones ejecutivas del actual presidente, Barack Obama, que les protegen.

Según dijo, ya han votado (por correo o en la votación adelantada) 20 millones de personas, de las cuales 3 millones lo han hecho en Florida, un estado que a medida que se acerca el 8 de noviembre se afianza como decisivo para el resultado de la contienda electoral.

Los candidatos a la Casa Blanca Hillary Clinton y Donald Trump acudieron hoy a la conquista del voto latino en el crucial estado de Florida, donde ya empezó al votación por las elecciones en Estados Unidos.

La demócrata visitó un popular programa hispano de televisión y el republicano a un grupo anticastrista cubano. El electorado del estado es volátil y diverso, con un cuarto de su población hispana y un 18% de latinos aptos para votar, según el centro de investigaciones Pew.

El popular show de TV El Gordo y la Flaca, de Univisión, agasajó hoy a con una fiesta por sus 69 años, en la que el cantante dominicano Prince Royce le entonó el Cumpleaños feliz y ella prometió a la audiencia “una reforma migratoria integral”, tras ofrecer un mitin en Miami.

A su turno, se reunió hoy en la Pequeña Habana con exiliados anticastristas que participaron en la fallida invasión de Bahía de Cochinos, en 1961. El magnate elogió a las Damas de Blanco y acusó a Clinton, quien se ha mostrado a favor de acabar con el embargo económico a la isla, de “cerrar los ojos” ante las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

“(Barack Obama) No solo no ha hecho un buen acuerdo con Cuba, sino que (Hillary Clinton) lo haría igual o incluso peor”, refirió.

En Florida, donde las anticipadas comenzaron este lunes, Clinton aventaja a Trump por un promedio de cinco puntos, de acuerdo a diversas encuestas.

“No está calificado para ser comandante en jefe. Florida no merece un senador (Marco Rubio) que no cree en el cambio climático”, resaltó la ex secretaria de Estado.

La visita de Clinton a Florida siguió además el patrón de las hechas esta semana a otros estados, donde su campaña se ha enfocado en promocionar a los candidatos demócratas al Congreso, en este caso a Patrick Murphy, de quien dijo es un “hombre inteligente”.

En contraste, el multimillonario republicano mantuvo hoy su retórica en contra de las encuestas, los medios de comunicación y unas elecciones que con mucha anticipación ha calificado como “amañadas”.

Sin embargo, el Gobierno federal le sirvió hoy a Donald Trump en bandeja de plata el anuncio sobre el aumento en 2017, de hasta el 25%, en las primas del nuevo seguro sanitario obligatorio conocido como ‘Obamacare’ y que ha sido blanco de sus críticas y, en general, del bando republicano.

Aunque Hillary Clinton no se manifestó en Florida al respecto, su campaña declaró que reitera su apoyo al programa, pero con cambios en las partes que no han funcionado.

Hasta septiembre, más de 12,6 millones de personas en Florida estaban registrados, entre ellos más de 4,8 millones de demócratas, 4,5 millones de republicanos y 3,3 millones de seguidores de partidos menores, según datos oficiales. El candidato presidencial que gane en este territorio se lleva 29 votos o circunscripciones electorales, una cifra que puede marcar la diferencia este 8 de noviembre.