La 24 Feria Internacional del Libro se suma a la conmemoración del Bicentenario del Perú con el desarrollo un eje temático especial llamado Perú Bicentenario, en conmemoración de los 200 años de la Independencia del Perú. Este nuevo eje, fue realizado con el fin de reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del país y así construir un mejor camino.

Inicialmente, festeja la proximidad del bicentenario convirtiéndose en una celebración bilingüe: todas las señaléticas de la feria están tanto en español como en quechua y aimara. Además, se realizarán diversos conversatorios con destacados personajes peruanos y latinoamericanos, especializados en distintas temáticas como la educación, la corrupción, la ciudadanía, la inclusión, la identidad, entre otros. Las actividades del eje Perú Bicentenario dieron inicio el sábado 20 de julio, con dos temas de impacto en el Perú, la corrupción y la democracia.

Otra de las principales actividades que buscan esclarecer el camino hacia un mejor 2021 es Desafíos del Bicentenario para el multilingüismo, donde Juan Carlos Mamani, escritor y lingüista especializado en la tradición oral aimara, junto a Ricardo Cuenca y Agustín Panizo, nos conversarán sobre las acciones que se deben realizar, como sociedad y Estado, para potenciar la literatura en lenguas originarias, facilitando el acceso a la cultura para los peruanos cuyo idioma nativo no es el castellano.

Además, junto al eje Perú Bicentenario también se desarrolló Géneros e Igualdades, un eje que busca visibilizar el rol femenino en la cultura y la historia, la lucha de las mujeres peruanas por la igualdad de sus derechos y la inclusión cultural y social de las comunidades minoritarias del interior del país.

Ambos ejes, convergen en una de las actividades culturales más esperadas por los asistentes a la feria: “Mujeres en la Independencia de América Latina”, donde Inés Quintero, una reconocida historiadora y escritora venezolana, María José Cumplido, joven historiadora chilena Editora de Contenidos de Memoria Chilena, el portal web de la Biblioteca Nacional de Chile; y Gustavo Rodríguez, ahondarán en las distintas mujeres que fueron partícipes de la independencia en Latinoamérica; pero que el contexto en el que vivían las invisibilizó de la historia.

A continuación, las principales actividades del eje Perú Bicentenario, que se realizarán durante las Fiestas Patrias:

Viernes 26 de julio

18:00 – 18:45 (PERÚ BICENTENARIO) Ruidos y silencios en las narrativas de la Independencia con Cristina Mazzeo y Nelson Pereyra – Auditorio Abraham Valdelomar.

19:00 – 19:45 (PERÚ BICENTENARIO) Presentación: 21 Relatos de la Independencia del Perú de José Donayre con Agustín Prado – Auditorio Abraham Valdelomar.

SÁBADO 27 DE JULIO

17:00 – 17:45 (PERÚ BICENTENARIO) La Independencia del Perú: los niños preguntan.

19:00 – 19:45 (PERÚ BICENTENARIO) La evolución de la ciudadanía republicana con Alicia del Águila, Mónica Ricketts y Percy Medina – Auditorio César Vallejo.

Domingo 28 de julio

19:00 – 19:45 (PERÚ BICENTENARIO) Hacia una educación antirracista con Nora Delgado y Alejandro Cussianovich – Auditorio José María Arguedas.

20:00 – 20:45 (PERÚ BICENTENARIO) El Ejército Libertador: líderes y soldados con Natalia Sobrevilla y David Velásquez – Auditorio Abraham Valdelomar.

Lunes 29 de julio

20:00 -20:45 (PERÚ BICENTENARIO) La Independencia: la importancia del clima con Ana Sabogal y Kent Takahashi – Auditorio Clorinda Matto.

18:00 – 18:45 (PERÚ BICENTENARIO) Las conmemoraciones de la Independencia: miradas desde la historia con Carlota Casalino y Alex Loayza – Auditorio Abraham Valdelomar.

Martes 30 de julio

20:00 – 20:45 (PERÚ BICENTENARIO) Movimientos precursores con Marissa Bazán Díaz y Margareth Najarro – Auditorio Clorinda Matto.

Miércoles 31 de agosto

20:00 – 20:45 (PERÚ BICENTENARIO) El presente y el futuro de un pasado milenario con Denise Pozzi-Escot y Luis Millones – Auditorio Clorinda Matto.

20:00 – 20:45 (PERÚ BICENTENARIO) Desafíos del Bicentenario para el multilingüismo con Juan Carlos Mamani, Ricardo Cuenca y Agustín Panizo – Auditorio Laura Riesco.

Jueves 01 de agosto

20:00 – 20:45 (PERÚ BICENTENARIO) El Perú del mañana: mañas y trampas para dejar atrás con Ricardo Soberón y Sofía Macher – Auditorio Abraham Valdelomar.

Sábado 03 de agosto

18:00 – 18:45 (PERÚ BICENTENARIO) Mujeres en la Independencia de América Latina: presencias y ausencias con Inés Quintero, Gustavo Rodríguez Ostria y María José Cumplido – Auditorio Clorinda Matto.