El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó hoy al líder cubano Fidel Castro, fallecido este viernes a los 90 años, de símbolo de “toda una época” de la historia contemporánea.

“La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países”, señaló, según informa el Kremlin.

, quien destacó que Fidel Castro “dio su vida” por sus ideales, hizo estas afirmaciones en el telegrama de condolencia que envió al presidente cubano Raúl Castro por lo que describió como “una pérdida irreparable”.

“Era un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro. Representaba los más altos ideales como político, ciudadano y patriota. Estaba honestamente convencido de que su causa era justa y por ella dio su vida”, apunta.

El , quien también transmitió sus más profundas condolencias al pueblo cubano, destacó que el líder de la revolución cubana “era un sincero y fiable amigo de Rusia”.

“Contribuyó enormemente al establecimiento y desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, y a una estrecha cooperación estratégica en todos los ámbitos”, señaló.

En su opinión, “el recuerdo de Castro permanecerá siempre en los corazones de los ciudadanos de Rusia”.

Fidel Castro realizó cuatro viajes a la Unión Soviética, el primero de los cuales tuvo lugar poco después de la “crisis de los misiles” y se extendió durante 40 días (1963), mientras el último tuvo lugar en 1987, en plena Perestroika, ya que Fidel nunca visitó la Federación Rusa.

Las relaciones entre el Kremlin y la isla se enfriaron con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov en 1985 y el lanzamiento de la Prestroika, proceso muy criticado por , y entraron finalmente en crisis con la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

vladimir putin fidel castro

Vladimir Putin y Fidel Castro. (Foto: Getty Images)

Nada más llegar al poder en 2000, Vladimir Putin viajó a La Habana y al año siguiente ordenó cerrar la base de espionaje electrónico de Lourdes, último vestigio de la masiva presencia soviética en Cuba durante la Guerra Fría.

No obstante, en los últimos años el líder ruso ha impulsado una nueva alianza estratégica entre ambos países y el menor de los hermanos Castro ha realizado dos visitas a Moscú en 2009 y 2012.

Fuente: EFE

MIRA TAMBIÉN SOBRE FIDEL CASTRO