FOTOS. El riesgo de que eventos de calentamiento asociados a afecten el hemisferio sur es ahora del 70 por ciento o de tres veces superior al nivel normal, aumentando el calor en áreas golpeadas por severas sequías en el este de Australia, según autoridades nacionales a cargo del clima.

Modelos recientes en el Océano Pacífico tropical y en la atmósfera sobrepuesta “indican que las primeras fases de un evento de El Niño pueden estar en marcha”, un evento así en formación significa “precipitaciones inferiores a la media a lo largo del este y el norte de Australia y temperaturas superiores al promedio en el sur”, informó en su último reporte de alertas la Oficina de Meteorología este martes.

Los eventos asociados a El Niño se caracterizan por un inusual calentamiento del centro y el este del Pacífico ecuatorial, que puede durar más de un año, según los meteorólogos.

Los lejanos efectos en cadena pueden encontrarse tanto en la atmósfera como en las corrientes oceánicas y los ecosistemas. Durante un fenómeno de El Niño las aguas cálidas se encuentran en el este del Océano Pacífico con aguas más frías cerca de Australia. Esta particularidad significa menos precipitaciones y lluvias sobre Oceanía.

Alimentan a animales hambrientos que sufren los efectos de la sequía en Australia. (Foto: Getty Images)

Alimentan a animales hambrientos que sufren los efectos de la sequía en Australia. (Foto: Getty Images)

“Como todos en la comunidad australiana, la Oficina de Meteorología espera que las regiones que resulten afectadas por las sequías se recuperen pronto. Si El Niño ocurre esperamos condiciones más secas y calurosas que el promedio”, dijo el jefe para pronósticos a largo plazo de la dependencia, el doctor Andrew Watkins.

Australia ha sido afectada por una de las sequías más severas en los últimos meses, lo que ha supuesto para las autoridades el envío de ayudas a los estados agrícolas del este como Nueva Gales del Sur y Queensland que han enfrentado bajas en la producción de cosechas y pérdidas de ganado.

Fuente: Xinhua

TAGS RELACIONADOS