Cuidado, alerta de spoiler. Llegó el día. Fear the Walking Dead estrenó su primer episodio el domingo 23 de agosto con una extraña situación. Los fans de The Walking Dead saben qué ocurrirá en el spin-off, pero a la vez no saben nada.

Fear the Walking Dead nació para llenar algunos cabos sueltos de la serie original, pero solo algunos porque sus realizadores tienen la intención de presentarla como una independiente. Si bien es el mismo universo zombi – estando prohibida esa palabra -, los personajes son otros y no tienen la menor idea de que el fin del mundo llegó. Al menos eso es lo que dice el piloto de la nueva producción de AMC.

Entertainment Weekly resaltó muy buen que Robert Kirkman, creador de The Walking Dead, el showrunner David Erickson y el director Adam Davidson quieren que la serie sea percibida como algo nuevo y sorpresivo, quieren que los espectadores desechen la idea de que son todopoderosos por haber leído el cómic o visto la serie original. Si bien son las mismas reglas, el contexto de Fear the Walking Dead es muy distinto. De hecho, el centro de todo es la familia. Quizá por eso el equipo de la serie ha dicho que este es más bien un drama familiar con el apocalipsis zombi como trasfondo.

Los protagonistas de Fear the Walking Dead son Madison (Kim Dickens), una consejera escolar que es madre de Alicia (Alycia Debnam-Carey) y Nick (Frank Dillane), quien tiene un serio problema con las drogas. Madison mantiene una relación con Travis (Cliff Curtis), un profesor de inglés de su misma escuela que intenta mantener buenas migas con su exesposa, Liza (Elizabeth Rodríguez), y su hijo, Christopher (Lorenzo Henrie). Travis intenta ser un buen para para Chris, pero sobrellevar a dos familias parece no ser sencillo.

Fear the Walking Dead empieza cuando la familia de Madison encuentra a Nick en un hospital tras un accidente automovilístico. El joven fue arrollado por un coche cuando escapaba de una iglesia después de una experiencia que lo deja perturbado. Tras una noche de drogas, Nick despierta en una iglesia abandonada visitada por muchos drogadictos, y de inmediato busca a Gloria (Lexi Johnson), su supuesta novia. Cuando baja a la primera planta, no encuentra a nadie vivo, solo sangre y cadáveres. Para su suerte da con Gloria, pero ella está devorando el rostro de un drogadicto. La joven se pone de pie y se acerca a Nick con un cuchillo atravesando su costado. El hijo de Madison sabe que algo está mal, aún en su estado sabe que debe escapar. Los Angeles caerá. El mundo desaparecerá.

Travis, Madison y Alicia entran preocupados al cuarto de Nick, expulsando a los policías que lo interrogaban, aunque este en realidad no colaboró mucho con las autoridades. Después de las recriminaciones que parecen normales en esta familia, Travis decide quedarse con su futuro hijastro, mientras que las demás se marchan a la escuela.

A los pocos segundos de atravesar el umbral de su centro de trabajo, Madison intenta ayudar a un estudiante llamado Tobias (Lincoln A. Castellanos), quien ingresa con un cuchillo de contrabando a la institución. Cuando la consejera le pide explicaciones, el adolescente sostiene su preocupación por un supuesto virus que ya se ha manifestado en algunos estados, por lo que quiere su arma para defenderse. Sin embargo, Madison se queda con el cuchillo y le dice a Tobias que todo está bien, pero la realidad es muy lejana a sus buenas intenciones. No obstante, su ceño cambia un poco.

Mientras esto pasa en la escuela, Nick se abre con Travis y le cuenta todo lo que vio en la iglesia, aunque no sabe a ciencia cierta si solo alucinó por las drogas o si realmente tropezó con un espectáculo macabro. Nick no cree que las sustancias provocaran esta visión. Él cree que está loco, por lo que Travis decide ayudarlo.

El profesor visita la misma iglesia y confirma lo reportado por el hijo de su novia. Travis encuentra sangre, tripas y otras vísceras en el piso. Además, a un adicto que le pide que no lo mate mientras escapa aterrorizado. Travis sabe que algo está mal, pero ¿zombis? Ni por asomo.

Cuando regresa al hospital, encuentra a Madison dormida junto a su hijo, quien todavía está atado a su cama. Alicia lo ayuda a alimentarse, pero de inmediato afloran las diferencias fraternales. Los hermanos se quieren, pero ella, sin decirlo, se considera mejor que Nick. Alicia se siente atrapada en Los Angeles, pero la alivia saber que pronto irá a la universidad. Hasta entonces su mayor consuelo es su novio, Matt (Maestro Harrell).

Poco después del reencuentro familiar, Nick decide no esperar ninguna evaluación psicológica y escapa del hospital aprovechando el pánico por la muerte de su compañero de cuarto, robando incluso la ropa de este.

En la escuela, Travis habla con sus alumnos acerca del hombre contra la naturaleza, haciendo uso de Jack London. Según dice, la naturaleza siempre gana. En tanto, Madison parece tener su primer encuentro con un zombi, pero solo se trata de una broma de Robert Kirkman y David Erickson. El director, de espaldas, no la escuchaba porque estaba atento vigilando a sus profesores a través de un sistema de micrófonos.

Mientras su madre empieza a tener miedo, Alicia espera sin suerte a su novio. La pareja había quedado en encontrarse, pero Matt nunca apareció a pesar de los insistentes mensajes enviados por la joven. Matt nunca llegó a la playa. ¿Le pasó algo malo?

Ya libre de su prisión hospitalaria, Nick compra un teléfono e intenta comunicarse insistentemente con alguien que no devuelve sus llamada. No se comunica con su familia, la que se lleva una ingrata sorpresa cuando no lo encuentra en el hospital. La enfermera que desató una de las manos de Nick recomienda a Travis y Madison que den aviso a la policía porque el hospital parece haber ingresado en una crisis, aunque Madison quiere ir a “donde comenzó todo”.

La pareja conversa primero con Calvin (Keith Powers), un viejo amigo de Nick, y después Madison confirma en la iglesia que su hijo, al parecer, no mentía. Horas después, cuando intentan regresar a casa, quedan atrapados en el tráfico, aunque no es un atolladero normal. Ambos advierten una fuerte presencia policial, incluidos helicópteros, y cuando empiezan los disparos, deciden marcharse rápidamente.

Al día siguiente, Travis, Madison y otros profesores revisan un video del incidente en la carretera. De acuerdo a estas imágenes, socorristas y policías fueron atacados por una persona a la que originalmente estaban ayudando. La víctima intenta abalanzarse sobre cualquiera, ni los disparos pueden detenerla. Dicho video genera tal malestar en el colegio que la dirección decide enviar a los alumnos a sus casas temprano.

Nick reaparece poco después en una cafetería para reunirse con Calvin, quien en realidad es su proveedor de drogas. El narcotraficante simula estar preocupado por su amigo, pero lo que quiere es callarlo para que no lo delate a la policía y por eso lo lleva en su automóvil por los acueductos del río de Los Angeles, donde planea ejecutarlo. Nick descubre a tiempo las intenciones de su vendedor y lo mata cuando forcejean por una pistola. El hijo de Madison escapa y llama a Travis porque parece confiar en él, pero llega a recogerlo con su madre y juntos se acercan al lugar donde debería estar el cuerpo de Cal, pero no hay nada.

Con la idea de que su hijo está alucinando, la familia se aleja de la escena, pero a la salida de un túnel tropiezan con una persona vacilante. Travis detiene el auto y junto a Madison descubren que se trata de Calvin, pero Nick les grita que se alejen, que está pasándole lo mismo que a Gloria. Cuando el narcotraficante intenta morder y arañar a su madre, Nick toma el mando de la camioneta, retrocede y embiste a su amigo en dos ocasiones, pero no está muerto. Aún mutilando en el suelo, Cal sigue moviéndose.

“¿Qué demonios está pasando?”, pregunta Travis cuando la cámara se abre para mostrar a en toda su gloria. La destrucción es inevitable, aunque todavía no saben que se trata de un apocalipsis zombi.

FICHA DEL REPARTO DE FEAR THE WALKING DEAD

– Travis Manawa

– Madison Clark

– Alicia Clark

– Nick Clark

– Chris Manawa

– Liza Ortiz

– Daniel Salazar

– Ofelia Salazar

– Griselda Salazar

– Strand

TAMBIÉN LEE SOBRE FEAR THE WALKING DEAD