El primer ministro, Pedro Cateriano, explicó este viernes que las interceptaciones de avionetas del narcotráfico en el espacio aéreo peruano se registrarán en medios audiovisuales para garantizar el cumplimiento de la ley aprobada el jueves en el Congreso que permite reanudar el derribo de aeronaves.

Cateriano indicó en un comunicado que el “proyecto de ley de control, vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional” contempla el establecimiento de procedimientos específicos para la interceptación de aeronaves en vuelo o en la superficie.

“Estos incluyen medidas de identificación, intervención, persuasión y, como último recurso, de neutralización, en una secuencia progresiva, que seguirá las pautas de la ley aprobada y que serán cuidadosamente desarrolladas en las Regulaciones Aeronáuticas del Perú”, comentó Cateriano.

El presidente del Consejo de Ministros destacó que la norma es producto de un esfuerzo conjunto de los poderes legislativo y ejecutivo.

La presidenta de la comisión parlamentaria que investiga nexos entre el narcotráfico y la política, Rosa Mavila, indicó a Radio Programas del Perú (RPP) que la ley ayudará a evitar el traslado al extranjero de alrededor de 1.500 kilos de cocaína al día.

Mavila explicó que la estadística de la Fuerzas Armadas es que el espacio aéreo de la Amazonía peruana registra unos cinco vuelos diarios de avionetas del narcotráfico que transportan 300 kilos de cocaína o de pasta básica de cocaína en cada uno de ellos.

El congresista Carlos Tubino, del partido fujimorista Fuerza Popular, matizó a Canal N que el Gobierno necesita adquirir aeronaves y radares para complementar a los Super Tucanos y a los interceptores Cessna A-37, además de mejorar su desempeño como parte del Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional (SIVAN/SIPAN).

El parlamento aprobó la norma propuesta por la Comisión de Defensa con el voto de 88 legisladores y reanudó así los derribos de naves hostiles, suspendido en 2001 tras los errores cometidos en un operativo contra una avioneta de misioneros estadounidenses que dejó una mujer y su bebé muertas.

La ley autoriza a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a derribar las aeronaves sobre las que exista evidencia o sospecha razonable de estar siendo empleadas para el tráfico ilícito de drogas o transporten bombas, armas de fuego, materiales explosivos, armas biológicas o artefactos explosivos biológicos.

La norma establece declarar “aeronave hostil” a la que desacate las instrucciones o no ejecute las medidas de persuasión dictadas por las aeronaves interceptoras de la FAP.

Además será considerada “hostil” la aeronave que no respete los corredores establecidos por las autoridades aeronáuticas o esté volando a una altura no menor de 3.000 pies, en un radio de 40 millas náuticas, entre un listado de ubicaciones.

(Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS