La familia del fallecido congresista rechazó un arreglo floral enviado a nombre del presidente del Legislativo, , y optó por dejarlo fuera de la Casona de San Marcos, donde los restos del parlamentario.

Más temprano, el médico y subsecretario del Partido Socialista, Julio Castro Gómez, informó que por decisión de la familia Diez Canseco no se permitirá el ingreso al velatorio de los congresistas que votaron que se le impuso al desaparecido legislador.

Los parientes del líder socialista tienen una relación con los nombres de los parlamentarios que pueden ingresar. Uno de los que asistió sin mayores problemas fue Yonhy Lescano (AP-FA), quien votó en contra de la suspensión a Diez Canseco.

“Es un asunto justificado y que obviamente tiene que ver con la sanción indebida que recibió en el Congreso. Es absolutamente razonable que la familia no quiera saber nada de un homenaje en el Parlamento, esa es la voluntad y hay que respetar”, manifestó Lescano a RPP Noticias.

En noviembre de 2012, Diez Canseco fue suspendido 90 días por haber presentado un proyecto de ley que supuestamente favorecía a su exesposa e hija. El Poder Judicial el pasado 8 de abril, por lo que el Congreso apeló el fallo.

Otras personalidades que han llegado al velatorio son el expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, el exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke y el exministro de Educación, Nicolás Lynch.

*