Un grupo de empresarios peruanos y chilenos manifestó que las relaciones comerciales y económicas entre ambos países no se verán afectadas tras el que la corte de La Haya emitirá el 27 de enero.

A 10 días de conocerse la sentencia del tribunal internacional sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, el Capítulo Empresarial Chileno Peruano (CECHP) descartó que la decisión vaya a impactar de forma negativa el intercambio de inversiones.

Las empresas que forman parte del CECHP son el Grupo Breca, LAN y Graña y Montero. “Ambos países somos más valiosos trabajando en conjunto porque nos complementamos. Tenemos modelos económicos similares e intereses comunes”, señaló a Mario Brescia.

A su vez, Emilio Rodríguez Larraín, de la aerolínea LAN, recomendó evitar que “ciertos políticos traten de utilizar políticamente el resultado”. En tanto, José Graña confía en que las relaciones mejorarán tras resolver el diferendo.

En ese sentido, la Cámara Chilena de la Construcción refirió que el intercambio entre Perú y Chile se verá favorecido tras la sentencia. En tanto, el presidente del Capítulo Chileno del CECHP, Juan Errázuriz, destacó que se abrirá una nueva etapa de cooperación.

El monto de las inversiones chilenas en el Perú, hasta junio de 2013, llega a US$13.610 millones.