El departamento de Escuintla, en el centro-sur de , fue uno de los más golpeados por la violenta erupción del , el último domingo 3 de junio, que hasta el momento ha cobrado la vida de al menos 70 personas y ha dejado heridas a más de 350. En las horas y días posteriores a la explosión del coloso, diversas imágenes de las tareas de rescate fueron compartidas en las redes sociales, principalmente en , donde se viralizó una emotiva escena que tiene como protagonista a un perro.

En el video viral publicado en se ve como el can rastrea entre las cenizas para tratar de ubicar a su dueño, quien al momento de realizarse el registro – en la tarde del lunes – se encontraba desaparecido. Las imágenes son realmente dramáticas pues muestran al animal yendo de un lugar a otro tratando de ubicar a su amo por medio de su olor.

No se sabe exactamente si el dueño del animal fue ubicado, si está con vida o no, o si aún sigue en calidad de desaparecido. Lo cierto es que muchos usuarios de se conmovieron al ver el video y no dudaron en expresar su admiración por este perrito que hizo noticia al buscar desesperadamente a su ser más querido.

Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango fueron los más afectados por la erupción del y han sido declarados por el Gobierno de Guatemala en estado de calamidad pública y en alerta roja.