La presente exposición reúne la obra de destacados artistas de oriente y Latinoamérica, en una muestra que destaca por la excelencia de la obra seleccionada; el curador de la muestra es Jaime Higa, reconocido artista visual peruano, quien también tiene amplia experiencia como galerista, curador y gestor cultural.

Participan en esta exposición, los artistas Gao Wigang (China), Liu Bolin (China), Livia Marin (Chile), Miguel Angel Polick (Perú), Seungmo Park (Corea), Shen Shaomin (China) y Wan Liya (China), quienes enviarán sus obras desde sus países de residencia (a excepción de Polick quien vive en Perú).

Higa comenta que debido al gran desarrollo económico de Asia en las últimas dos décadas, dicho continente ha pasado a estar en un lugar preponderante, tanto en temas propiamente económicos o empresariales, como culturales; de tal forma que se ha generado un gran interés en éste ámbito. Por otro lado la globalización, a causa del uso masivo de Internet, ha coadyuvado a la creación de una cultura visual contemporánea, más homogénea. Higa llama a esta sensibilidad Post pop, para diferenciarlo del Pop de los años sesenta y setenta del siglo pasado.

Los artistas seleccionados trabajan con temas relacionados a la sociedad de consumo, realidad, ilusión, imitación, despojo y restitución, de cómo el capitalismo puede privar de valor y significado a casi todo, convirtiéndolo en un producto de consumo masivo.

Resaltamos la participación del único artista peruano de la muestra, quien ha sido un destacado alumno de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y quien ahora forma parte de los artistas representados por Impakto, en virtud de su destacado trabajo, por lo que puede ser considerado una joven promesa de la plástica peruana.

La propuesta de Polick ofrece una mirada a oriente desde nuestra perspectiva, a través de un universo muy familiar para el peruano promedio: el anime y el manga. La estética característica de estas expresiones artísticas es asimilada y reelaborada a través de los medios de comunicación y de productos de consumo masivo.

A partir de las revistas Kidy’s, editadas por el diario La República como un suplemento sabatino entre los años 1999 y 2002. Polick hace un trabajo de reapropiación y memoria de lo que fue un referente para una generación, con trabajos en los que reproduce parcial y selectivamente, carátulas o páginas de dicho suplemento, así como tapas de DVDs de las películas o series japonesas.

Debido a que esta revista está dirigida a un público escolar, el artista ha elegido la técnica del coloreado con lápices de colores sobre papel bond, pero no se trata de una copia del original, Polick también recurre al collage y selección de contenidos a reproducir, adicionalmente, podemos comentar que le da a las obras un aspecto de cierta vejez, lo que hace referencia a la antigüedad de las revistas y por tanto a la memoria.

El artista plantea en este trabajo, una toma de conciencia de los cambios sociales de esa época, por parte de una generación que ahora se está insertando en la sociedad como adultos actuantes.

Los artistas participantes de esta muestra son representados por la Galería Impakto en el Perú.

TAGS RELACIONADOS