Los resultados de las en los primeros cinco meses de 2014 ha dado motivos de preocupación para la Asociación de Exportadores (ÁDEX). Si bien en este periodo este sector despachó US$4.567 millones (7,2% más que en 2013), solo algunos subgrupos presentaron crecimiento, mientras que otros cayeron estrepitosamente.

Entre los subgrupos que vieron avances están el agro (27,9%), el textil (30%) y la pesca (28%). Mientras tanto, s*e ven continuas pérdidas en las confecciones (-7,6%), siderometalurgia (-22%), metalmecánica (-5,6%)* y químico (-1,3%).

, estos resultados muestran que las exportaciones no tradicionales están supeditadas de los rubros de alimentos y textil, una situación no muy saludable para un continuo crecimiento económico. Además, este rubro es el que genera más empleos

El panorama se vuelve más preocupante si se toma en cuenta que las exportaciones generales solo facturaron US$2.786 millones en mayo, una caída de 21,1%. A pesar de que la peor parte de la llevó las exportaciones no tradicionales (-27,9%), los no tradicionales también sufrieron una reducción de 1,3%.

Entre las razones para esta disminución en el crecimiento está los altos costos de transporte, la dificultad para cumplir con los pedidos (calidad y cantidad) y la falta de identificación en los mercados internacionales, señaló el exviceministro de Comercio Exterior Luis Alonso García.

La actual ministra de este sector, Magali Silva, aseguró que su despacho trabaja en identificar nuevos mercados para las exportaciones no tradicionales.