Las exportaciones de quinua crecieron en 148 % y alcanzaron los 196 millones de dólares durante 2014, una cifra superior a los 180 millones que había anunciado el Gobierno, informó este lunes la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Según un reporte del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, las exportaciones del cereal andino alcanzaron en 2012 los 31 millones de dólares, mientras que en 2013 llegaron a 79 millones de dólares y en 2014 a 196 millones de dólares.

Entre 2012 y 2014, la quinua peruana se exportó a 26 nuevos destinos del mundo y su precio aumentó en promedio un 50 %.

“En los últimos años, este producto ha mostrado un aumento notable en el volumen de sus exportaciones, su producción y un significativo aumento de precio”, afirmó el gerente de CCEX, Carlos García.

Agregó que el interés por el producto ha generado que su precio aumente en promedio un 50 % en los últimos dos años, ya que pasó de 3,7 dólares por kilo en 2012 a 5,6 dólares en 2014.

Este resultado llevó a que la quinua ocupe el cuarto puesto de las exportaciones agropecuarias peruanas en 2014, solo superada por las uvas frescas, los espárragos y las paltas, y por delante del cacao, el mango y la leche evaporada.

García añadió que Estados Unidos es el principal mercado de las exportaciones de quinua, aunque su participación respecto al total de exportaciones peruanas ha caído en forma gradual, al pasar de 68 % en 2012 a 55 % y 51 % en 2013 y 2014, respectivamente.

“Esto se explica en parte por la cantidad de nuevos mercados a los que año a año ingresamos con este producto. En 2013 se empezó a exportar a 8 nuevos mercados entre los que destacan Polonia, Taiwán, Singapur, Tailandia y China, mientras en 2014 se exportó a 18 nuevos destinos, siendo los más importantes Malasia, Corea del Sur, Arabia Saudita, Rumania y Portugal”, explicó.

La principal variedad de quinua exportada es la blanca, que representa cerca del 85 % en el valor de las exportaciones, seguida por la roja, con 10 %.

A inicios de este año, el ministro peruano de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, señaló que las exportaciones de quinua llegaron en 2014 a 180 millones de dólares y que “los únicos productores” mundiales son Perú y Bolivia.

Según cifras oficiales, Perú produce anualmente 60.000 toneladas de quinua, un grano con alto valor proteínico, y las principales regiones productoras son las sureñas de Puno, Ayacucho, Cusco, Apurímac y Arequipa.

El titular de Agricultura agregó que, actualmente, existen 10.000 hectáreas de cultivos de quinua en la costa de Perú y que otras 1.000 hectáreas serán reservadas para estos sembríos en el proyecto de irrigación Olmos, en la región Lambayeque.

El ministro precisó que, a diferencia de la costa, en la sierra del país se cultiva quinua orgánica y una gran cantidad de variedades.

Tanto el presidente Ollanta Humala como su esposa Nadine Heredia han impulsado en los últimos años el consumo de la quinua para combatir la desnutrición infantil y la producción agrícola en zonas de pobreza.

Heredia es embajadora especial de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) para la quinua y ha participado en las campañas promovidas por esta entidad alrededor del mundo.

(Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS