En los restos del poeta chileno , fallecido en 1973, no se hallaron restos de agentes químicos, informó el director del Servicio Médico Legal (SML) de Chile, Patricio Bustos, tras lo que descartó la hipótesis de que el escritor fue envenenado por la dictadura de .

“No se encontraron agentes químicos relevantes que pudieran relacionarse con la muerte. No se ha encontrado evidencia forense alguna que permita establecer una etimología médico legal por causas no naturales en la muerte del señor Pablo Neruda”, explicó, según la .

Al respecto, el abogado de la familia del ganador del Premio Nobel de Literatura de 1971, Eduardo Contreras, aseguró que “hay elementos que desaparecen (con el tiempo), como el gas sarín. El caso no se cierra hoy día, vamos a solicitar nuevas muestras”.

Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, 10 días después del golpe de Estado de Pinochet, según las versiones oficiales por cáncer a la próstata. En 2011, el Partido Comunista chileno presentó una querella al Estado por homicidio y asociación ilícita, basada en el testimonio de Manuel Araya, chofer de Neruda.

Araya afirmó que al poeta lo envenenaron con una inyección en la clínica de Santiago donde lo atendieron, ante lo cual la justicia ordenó para analizarlos y verificar la validez de su testimonio.