Un equipo internacional de investigadores logró captar una joven y lejana estrella, la PDS 70, que muestra dentro de su disco protoplanetario — un anillo formado por gas y polvo, que se solidifica de manera gradual y da así lugar al surgimiento de nuevos planetas — dos gigantes gaseosos en formación, según lo revela un publicado este lunes en la revista Nature Astronomy.

Se trata de la primera fotografía de un sistema estelar con dos planetas que aún no se constituyen del todo ni han parado de crecer. Los gigantes gaseosos PDS 70 b (descubierto el año pasado) y PDS 70 c siguen acumulando la materia circundante.

Según las estimaciones de los astrónomos, el gigante más voluminoso, que sigue una órbita similar a la de Urano en nuestro sistema solar, debe de ser de 4 a 17 veces más grande que Júpiter. El segundo, que está dos veces más cerca de la estrella, es menor: no llega a 10 masas de Júpiter.

(Exoplanetas PDS 70 b y PDS 70 c. Foto: hubblesite.org)

Ambos se mueven en una resonancia orbital, de manera que el planeta más pequeño gira dos veces alrededor de la estrella en un período de tiempo equivalente al año del gigante mayor.

El descubrimiento de sistemas jóvenes similares al PDS 70 puede corroborar la hipótesis del gran viraje, según la cual Júpiter y Saturno cambiaron sus órbitas durante el período formativo del sistema solar, debido a la resonancia orbital.

La estrella PDS 70, más o menos equivalente al Sol, tiene cerca de seis millones de años y se encuentra a una distancia de 370 años luz de la Tierra.

(Fuente: )