Más de un millón de personas acceden de manera informal al servicio de televisión por cable en el Perú, lo que representa el 45% de los 2,5 millones de usuarios legales de este beneficio, según estima .

“En los últimos años, el servicio de televisión por cable se ha visto afectado por un gran incremento de la informalidad, producto del uso ilegal de la señal y del robo de ella. Ambos delitos causan una menor calidad en el servicio y limitan el acceso de los clientes formales, convirtiéndose en una barrera para futuros clientes”, explicó Jean Pierre Fort, jefe de Lucha Contra la Informalidad de Internet y TV Paga de Movistar.

Asimismo, en los distritos de Villa María del Triunfo, Rímac, Independencia y El Agustino se han encontrado mafias organizadas que cobran entre S/.20 y S/.30 mensuales, con una señal de muy mala calidad, por lo que los usuarios formales también resultan afectados.

En Lima, los distritos con mayor índice de informalidad en el servicio de Movistar TV son Villa María del Triunfo, Callao, Rímac y San Juan de Lurigancho.

Mientras que las ciudades del interior del país donde se concentra la mayor cantidad de usuarios piratas son Trujillo, Arequipa y Chiclayo.