El presidente de Bolivia, , rechazó la decisión del gobierno de Chile, de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de para resolver la demanda que planteara La Paz para conseguir una .

“Quiero manifestar con firmeza que Bolivia rechaza la pretensión del Gobierno de Chile de desconocer la competencia de la Corte para resolver esta causa. El Gobierno de Chile sostiene que es respetuoso del derecho internacional y de la vigencia de los tratados pero no fue esa misma actitud la que invocó para invadir militarmente nuestro territorio ocuparlo y enclaustrar a Bolivia”, afirmó Morales en declaraciones recogidas por la agencia ABI.

El mandatario recordó que tanto Bolivia como Chile suscribieron el Pacto de Bogotá de 1948, que permite a ambos países acudir a La Haya para resolver diferendos.

En tal sentido, Morales consideró “contradictorio” que el gobierno de Michelle Bachelet “se proclame como un país respetuoso del derecho y de los tratados, pero simultáneamente rechace al competencia del principal órgano de administración de justicia en materia internacional para resolver las diferencias que se producen entre estados”.

Morales Ayma también calificó de contradictorio que Chile repudie a La Haya, cuando este , una diferencia que surgió en la Guerra de 1879 que afectó la convivencia de los tres estados.

Ante la decisión anunciada por la presidenta Bachelet, Morales afirmó que Bolivia tomará conocimientos de los alcances de la posición chilena, y contestará con el equipo que representa a su país en La Haya. Además, el presidente boliviano aseguró que su país confía en la Corte y sus jueces, a quienes considera los “únicos competentes” para resolver el diferendo.

Como se recuerda, tras la guerra de 1879 Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, así como 400 kilómetros de costa, extensión territorial que desde el siglo XIX reclama a Chile.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978, La Paz y Santiago cortaron relaciones diplomáticas. Actualmente, la relación entre los dos países es a través de vicecancillerías.

Ante la negativa de Chile de dialogar sobre la salida al mar, Evo Morales anunció en 2011 que Bolivia demandaría al país vecino en La Haya.