Bolivia envió a Chile una carta de protesta en rechazo a un spot de la empresa de telecomunicaciones WOM en el que se parodia al presidente Evo Morales. La Paz acusó racismo en la publicidad.

En la promoción, un actor al que nunca se le ve el rostro representa al , vestido con sus característicos sacos con detalles andinos, ojotas y tocando una zampoña.

El ’Evo Morales’ del video recibe la orden de no llevar el instrumento a una conferencia. En ese escenario se recrea el incidente, ocurrido semanas atrás, en el que el jefe del Estado llamó a periodistas chilenos agentes de inteligencia.

Para cerrar, el eslogan anuncia: “si tú tampoco puedes navegar como quieres”, en alusión a la salida al mar que Bolivia demanda a Chile en el tribunal internacional de La Haya.

“Que se pronuncie y tome las acciones correspondientes, en el marco de sus propias leyes y compromisos internacionales con los derechos humanos, respecto de la publicidad de la Empresa de Telecomunicaciones WOM. Vemos con preocupación y molestia la citada publicidad porque afecta no solamente a una alta autoridad de Estado, sino también a los pueblos indígenas de ambos países”, observa el documento que la cancillería boliviana remitió a Santiago.