El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebra hoy sus 10 años en el poder con rituales ancestrales, un informe de gobierno ante el Congreso y una reunión de movimientos sociales internacionales.

El , cuya presidencia es la más longeva en la historia de su país, cumplió una década como gobernante. Por la fecha dirigió un mensaje a la nación y presentó un balance de su gestión ante la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo.

En los días previos, Evo Morales recibió los informes de sus ministros para preparar el suyo y anticipó que “habrá algunas pequeñas sorpresas con relación a las reservas internacionales (monetarias) y el crecimiento económico”.

El gobernante celebró en la víspera un pequeño acto con ceremonias andinas en la antigua ciudadela de Tiahuanaco, a unos 71 kilómetros de La Paz, donde ha sido investido ya tres veces. Los movimientos sociales afines organizaron un desfile conmemorativo*.

El oficialismo boliviano cuenta con la participación de movimientos sociales de Argentina, Chile, Paraguay, Perú y posiblemente de Brasil, Ecuador y Venezuela.

Evo Morales indicó que ante la presencia de esas organizaciones se planea organizar para el sábado 23 una “especie de pequeña cumbre” social internacional, para acompañar la celebración de los 10 años de la “revolución democrática y cultural”.

El gobernante, que tiene 56 años, rebasó en octubre pasado el récord de nueve años, ocho meses y 26 días continuos de Gobierno que tenía el militar Andrés de Santa Cruz (1829-1839).

Evo Morales busca el apoyo de la población boliviana de cara al referendo del próximo 21 de febrero para introducir una reforma a la Constitución que le permita volver a postular en los comicios del 2019, para aspirar un cuarto período consecutivo (2020-2025).

(Fuente: EFE)


LEE TAMBIÉN…

Del número de fallecidos, cinco eran asaltantes...

Posted by La Prensa on jueves, 14 de enero de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y .

TAGS RELACIONADOS