Para el ministro de Educación, , la de escuelas públicas del país “inicia una carrera meritocrática” en el sector.

“Empezamos a cambiarle el chip al sistema educativo, a los docentes, comenzamos por el camino de los méritos. Los profesores tienen oportunidades de mejoras económicas, de acceder a mejores puestos, pero haciendo uso de sus facultades”, declaró a Agenda política de Canal N.

Saavedra explicó que se propone una política nacional de enseñanza de inglés y señaló que el Perú es el único país de ingresos medios que no tiene un plan para el aprendizaje de este idioma. “No tenemos profesores suficientes, vamos a tener que avanzar de manera creativa con sistemas paralelos. Los profesores serán preparados de forma intensiva”, manifestó el titular.

En esta materia, adelantó, se evalúa implementar una parte de las lecciones a distancia por parte de especialistas que dominan el idioma. En cuanto al para alumnos de secundaria, argumentó que la idea es que haya un sentido de pertenencia a la institución.

“No importa el número de horas de la manera tradicional, lo importante es que el colegio sea un referente en la vida de los niños y jóvenes, eso lamentablemente se ha perdido en el Perú y las escuelas públicas de los países desarrollados son así (…) Cuando se masificó la educación, se pasó a un esquema casi de medio tiempo”, añadió.

Los profesiones que aprueben este examen continuarán en sus funciones directivas por tres años más, con los S/.400 mensuales adicionales para subdirector, S/.600 para director de institución educativa de un turno y S/.800 en planteles de dos turnos.

En tanto, quienes no la aprueben desempeñarán sus mandatos directivos hasta el término de 2014, para luego retornar como docentes en su institución educativa de origen o en una similar a partir de 2015. Sin embargo, tendrán la oportunidad de presentarse al concurso a cargos directivos a fines de este año al lado de los educadores interesados.