Se dice que cuando uno aprende a montar bicicleta nunca se olvida como hacerlo. Sin embargo, nuevas investigaciones sugieren que mientras aprendemos el cerebro está activamente tratando de olvidar. El de científicos de EMBL y la Universidad Pablo Olavide en España ha sido publicado en Nature Communications.

“Es la primera vez que un camino en el cerebro ha sido vinculado al olvido, a activamente borrar memorias”, dijo Cornelius Gross, quien lideró el trabajo de EMBL.

En un nivel simple, aprender implica hacer asociaciones y recordarlas. Trabajando con ratones, Gross y sus colegas estudiaron el hipocampo, una región del cerebro que ha sido conocida por ayudar a formar memorias. La información entra a esta parte del cerebro a través de tres diferentes rutas. Mientras las memorias son cimentadas, las conexiones entre las neuronas con la ruta principal se fortalecen.

Cuando bloquean esta vía principal, los científicos encontraron que los ratones ya no eran capaces de aprender una respuesta pavloviana (condicionamiento de Pavlol) asociando el sonido a una consecuencia, y anticipando esa consecuencia. Pero si los ratones aprendieron la asociación antes de que los científicos detuvieron el flujo de información en la ruta principal, todavía podrían recordarlo. Esto confirma que la ruta está involucrada en la formación de memorias, pero es esencial en la recordarlas. Este último implica probablemente la segunda ruta en el hipocampo, los científicos conjeturan.

No obstante, bloquear la ruta principal tiene una consecuencia inesperada: las conexiones en ella se van debilitando, lo que implica que la memoria se borra. “Simplemente bloqueando este camino no debería tener un efecto en su fuerza”, indica Agnes Gruart de la Universidad Pablo Olavide.

“Cuando investigamos más, descubrimos que la actividad en una de las vías estaba llevando esta debilitamiento”, agregó.

Esta actividad que empuja el olvido solo ocurre en las situaciones en las que se está aprendiendo. Cuando los científicos bloquearon la ruta principal del hipocampo en otras circunstancias, las fuerzas de las conexiones se mantenían inalteradas.

“Una explicación para esto es que hay una capacidad limitada en el cerebro, así que cuando estás aprendiendo tienes que debilitar algunas conexiones para hacer espacio para otras (memorias)”, explicó Gross. “Para aprender nuevas cosas, tienes que olvidar lo que aprendiste antes”, remaca.

Este aporte, podría ser interesante para explorar si uno busca formas de ayudar a las personas a olvidar experiencias traumáticas, indicaron los científicos.


MIRA TAMBIÉN SOBRE ESTUDIOS CIENTÍFICOS


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y