Ampliar la red de internet y hacer que la comunicación instantánea llegue a cualquier parte de México es el desafío que enfrenta el país para acceder a la tecnología 5G, afirmó el experto en telemática del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Noé Torres Cruz.

El hecho de que la red 5G entre a México, no implica que todos sus ciudadanos tendrán disponible este adelanto, pues todavía falta llevar internet y esta herramienta tecnológica a las partes más incomunicadas del país”, consideró el ingeniero mexicano en entrevista con la agencia Xinhua.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los usuarios de internet en México llegaron en 2019 a los 80,6 millones, después de que en el último año la cifra de internautas subiera 4,3 puntos porcentuales en el país, hasta el 70,1 por ciento de la población.

En la actualidad, detalló Torres Cruz, la red 4G tiene cobertura en el 78 por ciento de la población mexicana y la 3G en el 86 por ciento de la misma, por lo que se tendrán que esperar algunos años para que la 5G llegue a cualquier parte del país.

La cobertura se dará de manera paulatina; sin embargo, los beneficios serán muchos, pues se contempla que para los usuarios será la velocidad (en la transmisión de datos) la que genere uno de los cambios más importantes”, destacó el investigador.

Torres Cruz mencionó que una menor latencia, es decir, el tiempo que lleva enviar un mensaje desde un dispositivo a la red y obtener la respuesta, es otro elemento que beneficiará al sector de las telecomunicaciones con la llegada de la 5G.

Este elemento, dijo, es de gran relevancia, pues la latencia ultra baja puede ser importante para las aplicaciones habilitadas para el Internet de las Cosas o vehículos autónomos.

Las tecnologías mejoran la eficiencia con la que se utilizan los recursos de los datos. La 5G logra dar este soporte al Internet de las Cosas y, por ende, es posible la reducción en el consumo de energía de aparatos eléctricos y electrónicos ya sean industriales o domésticos que se van a controlar a distancia gracias a este tipo de redes”.

Sin duda, dijo Torres Cruz, los cambios tecnológicos traerán a México beneficios económicos, sociales y también ambientales.

La 5G logra dar este soporte al Internet de las Cosas, lo que dará pie a la automatización y la utilización de Inteligencia Artificial, elementos que beneficiarán a la economía de todo el país”, reiteró el investigador.

También contribuirá al desarrollo de ciudades inteligentes en las que se espera que sus datos sean soportados por redes 5G, lo que también podría contribuir a una reducción en la contaminación, agregó.

No se trata de implementar únicamente tecnología, sino de colocar a las personas en el centro para obtener todo tipo de beneficios, entre ellos, la automatización, indicó el integrante de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnología Avanzada del IPN.

En adición, Torres Cruz recomendó llevar internet y los beneficios de la 5G al país a través de receptores satelitales o por fibra óptica, pues la adopción de las tecnologías digitales “son cruciales para impulsar el desarrollo de una nación de oportunidades como México”.

TAGS RELACIONADOS