El autor del atentado suicida de Estambul, que ayer dejó 5 muertos y una treintena de heridos, tenía vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico, confirmó hoy el ministro turco del Interior, Efkan Ala.

El ministro confirmó que el autor del era Mehmet Öztürk, un joven nacido en 1992 en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía.

Öztürk mantenía vínculos con las del Estado Islámico (EI) en Turquía, señaló el ministro, añadiendo que aún se sigue investigando si tenía lazos con otros grupos.

No tenía antecedentes policiales ni estaba en búsqueda y captura, aclaró Efkan Ala en una comparecencia ante los medios.

Hasta el momento se ha detenido a cinco personas en relación con el atentado, agregó el ministro.

Horas antes, varios medios turcos habían adelantado que unas pruebas de ADN habían permitido establecer la identidad de Mehmet Öztürk, cuyo padre vive en Gaziantep, descartándose así otra pista que varios medios filtraron ayer, pero que se ha relevado errónea.

Öztürk se hizo detonar a las 8.55 h gmt del sábado en la céntrica calle Istiklal de Estambul, junto a un grupo de turistas israelíes.

Entre los cinco muertos se hallan, aparte del propio autor, tres israelíes y un ciudadano iraní, mientras que también entre los más de 30 heridos hay 11 israelíes.

El antecedente más cercano es el atentado suicida cometido por un miembro del Estado Islámico el 12 de enero pasado en Estambul, en el que murieron diez turistas alemanes.

En ambos casos se ignora si el atacante conocía la nacionalidad de sus víctimas o eligió de forma aleatoria un grupo de turistas como objetivo.

(Fuente: EFE)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y .