Una banda de delincuentes estafó a tres bancos de Lima con al menos US$ millón. Los hampones reclutaban a personas de escasos recursos para utilizar sus datos y obtener préstamos vehiculares y en efectivo. Luego huían sin cumplir las cuotas.

Las entidades financieras perjudicas con el Banco de Crédito (BCP), el Banco Continental y Scotiabank, precisó . La División de Estafas de la Policía identificó al cabecilla de la organización como Gustavo Rendón, quien figura como no habido.

Rendón fue denunciado por tres delitos: estafa agravada, falsificación de documentos y asociación ilícita para delinquir. ¿Qué método empleo para estafar a los bancos? Los hampones captaban a mujeres de zonas alejadas de Lima Norte con la promesa de ayudarlas a obtener préstamos de hasta S/.10 mil.

Lo único que pedían a cambio a estas personas era sus DNI. Luego falsificaban contratos, documentos y boletas de pago. Así, presentaban a las mujeres ante los bancos como empresas o ejecutivas exitosas.

Ellos completaban los trámites y las mujeres solo iban a los bancos a confirmar la recepción del dinero, que era depositado en cuentas que pertenecían a los hampones. Las cómplices involuntarias de las estafas –también víctimas– no firmaban ningún documento, por lo que se sospecha que los hampones tienen cómplices dentro de los bancos.

Según el atestado, la banda obtuvo S/.50 mil del BCP a nombre de Marisol Marcilla Alarcón, a quien entregaron S/.2 mil. A Lucrecia Moqui Huancho, a cuyo nombre sacaron S/.70 mil del Continental, no le dieron nada. Con el DNI de Emilia Huaylla Mendoza obtuvieron una camioneta Toyota Rav4 de Scotiabank. Como es evidente, no le entregaron el vehículo.

Los agentes están tras los pasos de una trabajadora bancaria de apellido Valentín, que trabaja la agencia del Banco Continental ubicada en Fiori. Ella habría armado los expedientes y entrevistado a las personas que solicitaron los créditos.