Los líderes del Senado retoman hoy el debate para intentar llegar a un acuerdo bipartidista de último momento que logre reabrir el Gobierno federal y , luego de que los republicanos de la Cámara de Representantes fracasaran en su intento de aprobar plan propio.

Presionado por el calendario, los mercados financieros y las encuestas de opinión pública, el senador demócrata Harry Reid y el republicano Mitch McConnell trabajan con la misma base de hace dos días: extender los fondos para que el Gobierno funcione hasta el 15 de enero y elevar temporalmente el límite de endeudamiento del país hasta el 7 de febrero.

Este acuerdo tendría que ser aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes antes del jueves, que es cuando el Departamento del Tesoro dice que alcanzará el nivel máximo de endeudamiento que tiene autorizado y se arriesga a caer en impago.

Los republicanos de la Cámara de Representantes cancelaron la votación de su plan revisado, el cual hubiera cambiado la ley de salud del presidente Barack Obama conocida como , luego de que aparentemente no alcanzara el suficiente apoyo en la Cámara, el cual, de todos modos, no hubiera sido aprobado en el Senado.

El martes, la agencia calificadora de riesgos colocó a Estados Unidos en su lista de “perspectiva negativa”, citando la posibilidad de que pueda degradar la calificación de “AAA” del país.

En una entrevista con el canal de televisión WABC de Nueva York, el presidente Obama hizo un llamado a los políticos a deponer la política y parar de martirizar al pueblo estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos comenzó el martes su tercera semana de cierre, en la que solo los servicios esenciales siguen funcionado, incluyendo muchos parques nacionales, museos y monumentos. (Fuente: )