El Gobierno de Estados Unidos saludó que Israel y Hamas hayan aceptado una tregua de 72 horas propuesta por Egipto mientras continúan las negociaciones de paz para terminar con la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

Los muertos en el enclave palestino ya son más de 1.860 –en su mayoría civiles – mientras que del lado israelí hay 67 bajas, 64 de ellas soldados. Así, la Casa Blanca informó que apoya “plenamente” el cesa al fuego parcial entre Israel y Hamas, aunque indicó que el grupo islamista debe cumplir y mantener los compromisos que adoptó.

“Es una iniciativa importante. Nosotros la apoyamos plenamente. Corresponde a Hamas demostrar que respetará el alto al fuego”, manifestó a CNN el director adjunto del Consejo de Seguridad estadounidense, Antony Blinken.

Por su parte, el presidente firmó un proyecto de ley para proporcionar a Israel otros US$225 millones en ayuda para que mantengan su “cúpula de hierro” antimisiles.

El viernes pasado, Estados Unidos responsabilizó a Hamas del fracaso de la tregua de 72 horas acordada el jueves entre ambos bandos, luego de que milicianos atacaran con cohetes el territorio israelí pese a que el cese al fuego había empezado a regir.

Si bien Israel para que la población civil palestina pueda realizar actos humanitarios, las autoridades palestinas acusaron a sus oponentes de haber quebrado el alto al fuego tras atacar una casa en la franja de Gaza, donde habrían muerto unas 16 personas, todas civiles.

Este viernes 8 de agosto se cumple un mes desde que Israel inició su operación militar ‘Margen Protector’ en la Franja de Gaza.