La época de compras navideñas arrancó en antes que nunca, pero con las mismas carreras de siempre por conseguir aparatos electrodomésticos, televisores, juegos y ropa con grandes descuentos.

Al menos una docena de grandes cadenas de almacenes, incluyendo a Macy’s, Target, Gap y , abrieron durante la noche del Día de Acción de Gracias, adelantando por lo menos cuatro horas antes del horario de apertura usual.

El llamado ‘viernes negro’, como se denomina el día después de , solía marcar el comienzo de las ventas navideñas, pero la hora de apertura de las tiendas se ha ido moviendo paulatinamente desde temprano por la mañana del viernes a la medianoche del jueves y hasta las 6 pm del jueves.

Este año, la tradicional cena familiar de Acción de Gracias se programó más temprano para dar oportunidad a los compradores a correr hacia las tiendas. Ni siquiera las protestas de grupos que defienden los derechos de los trabajadores, opuestos a que los empleados tengan que trabajar ese día en lugar de estar en familia, disminuyeron el entusiasmo por las rebajas.

De acuerdo a la Federación Nacional de Ventas al Menudeo, las ventas de este año podrían aumentar en 4%, a US$602 mil millones durante los dos últimos meses del año, medio punto por encima de las de al año pasado, pero todavía lejanas al 6% que se veía antes de la recesión.

Se espera que unos 100 millones de personas salgan a comprar durante este fin de semana.

Fuente: .