El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su preocupación por el conflicto en el estado mexicano de , donde grupos armados de autodefensas se levantaron contras los cárteles de droga.

El Gobierno norteamericano brindará ayuda “institucional” a México solo si se lo solicitan. “Estamos hablando de comunidades que ya están bajo presión por las organizaciones narcotraficantes y criminales, y ahora se hallan en medio de una batalla entre aquellos que afirman que protegen a esas comunidades y las que las usan en su propio interés”, señaló el departamento.

Una funcionaria de la entidad refirió que comprende la frustración de los pobladores mexicanos por la falta de apoyo de sus autoridades, pero observó que no queda claro si los miembros de los grupos de autodefensa están interesados en el bien de sus comunidades.

En la víspera, las fuerzas federales mexicanas empezaron a tomar el control de la seguridad en algunos poblados de Michoacán, después de que las autodefensas ocuparan en las últimas semanas zonas donde desarmaron a policías y montaron retenes de vigilancia.

“México ha demostrado en otras circunstancias que es capaz de lidiar con estas crisis cuando se producen, pero si quiere ayuda técnica o mantener una conversación, desde luego que estaremos encantados de tener esa conversación Pero hasta ahora no hemos tenido ninguna petición y no creo que vayan a hacerlo”, agregó.