El presidente de Estados Unidos, , insistió hoy que el Congreso de su país debe aprobar una ley presupuestaria “sin condiciones partidistas” y así acabar con el que aqueja a la mayor economía del mundo desde el 1 de octubre.

, el mandatario rechazó las afirmaciones de los republicanos de que , como se conoce coloquialmente a la reforma de salud que él impulsa, está destruyendo la economía y consideró que la “obsesión” de los conservadores con derogarla de es la verdadera causante de los daños.

Obama insistió en la necesidad de que se . Si los republicanos y demócratas en el Congreso no llegan a un acuerdo sobre este tema para esa fecha, EEUU entraría por primera vez en su historia en suspensión de pagos, con consecuencias catastróficas para la economía mundial.

“Estados Unidos es el centro de la economía mundial y si lo echamos todo a perder, el mundo entero sufrirá consecuencias”, dijo el jefe del Estado estadounidense, repitiendo lo que advirtió mediante un comunicado el Departamento del Tesoro de su país.

Obama indicó que lo único que se necesita para terminar esta crisis es que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehnher,someta a voto un proyecto de ley para aprobar un presupuesto temporal sin disposiciones adicionales. Aseguró que está dispuesto a negociar, pero no “con un arma en la cabeza”.