El presidente de Estados Unidos, , acortó su gira por Asia luego de que republicanos y demócratas no llegaran a un acuerdo sobre el siguiente año fiscal, .

El mandatario tenía programado visitar Indonesia, Brunei, Filipinas y Malasia la próxima semana como parte de un esfuerzo de estrechar los lazos entre la mayor economía del mundo y esta región de Asia, pero ya no visitará las dos últimas naciones debido a que la logística de su llegada todavía no había sido terminada al momento del cierre del Gobierno.

El jefe del Estado estadounidense sí participará en el (APEC), el 9 y 10 de octubre en Indonesia, y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, el 7 y 8 de octubre en Borneo.

El secretario de Estado, , visitará Filipinas y Malasia en lugar del presidente Obama, . Kerry también reemplazará al jefe del Estado en la cuarta edición de la cumbre de emprendedores que se celebrará el 11 de octubre en Kuala Lumpur, Malasia.

El martes, el mandatario estadounidense de mantener al Gobierno de rehén en una “cruzada ideológica” contra la ley de salud universal conocida coloquialmente como .

La tarde del marte, líderes republicanos de la Cámara de Representantes ofrecieron dar fondos a parte del Gobierno, como los parques nacionales y los beneficios a los veteranos, en un intento de desplazar un poco de la presión popular por el cierre del Gobierno federal –desaprobado por el 72% de los ciudadanos según una encuesta de la hacia sus rivales demócratas. Sin embargo, la Casa Blanca y sus aliados en el Senado rechazaron la medida.