Un menor de edad, procedente de Cusco, fue intervenido en el hospital Guillermo Almenara, tras presentar un mal congénito en el corazón. Gracias a una nueva técnica operatoria aplicada por los especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud), el problema fue aliviado a tiempo.

De acuerdo a los especialistas, este novedoso procedimiento, denominado “Ablación con radiofrecuencia”, permitió que las palpitaciones rápidas del corazón del menor de tres años se corrigieran a tiempo. Esta patología es conocida como arritmia cardíaca, indicaron.

“Presentaba un cuadro de taquicardia ventricular de comportamiento incesante, una anomalía que, si no era contralada a tiempo, podría producir una muerte súbita”, aseguró el doctor Fredy Chipa Ccasani, médico cardiólogo electrofisiólogo.

Asimismo, detalló que desde su nacimiento, el menor venía a Lima, cada tres meses, para recibir tratamiento médico. Sus ingresos al área de emergencia y a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) eran constantes. Además, llevaba una triple medicación para controlar el mal cardíaco.

El médico sostuvo que realizó una punción en la ingle del niño, donde introdujeron catéteres especiales en la vena femoral que sirvieron como vías de acceso al corazón. Mediante estos catéteres, se cauterizó con radiofrecuencia los tejidos anormales que causan la arritmia.

“El menor corría el riesgo de sufrir complicaciones funestas. De manera oportuna hemos realizado este procedimiento que hace posible que el menor ahora deje la medicación y tenga una vida normal”, resaltó.

Características sobre este mal

El especialista sostuvo que las arritmias en los menores, a veces, no presentan síntomas, pero existen algunas características como irritabilidad, desmayos y retrasos en el crecimiento y desarrollo, que alertan la presencia de esta patología cardíaca.

Además, indicó que este tipo de patología cardíaca en niños es relativamente frecuente, con una incidencia anual estimada de 13 casos por cada 100.000 habitantes.

TAGS RELACIONADOS