La vicepresidenta de la República, , aseguró hoy que la anunciada modernización de la garantizará la seguridad energética del Perú y tendrá un enorme impacto en la economía nacional.

Comentó que si bien el Perú – en cierta medida – posee petróleo, al mismo tiempo “no puede ser un país condenado a las importaciones de crudo”, y que esto garantizará el abastecimiento del recurso en zonas como la selva.

Destacó que la reciente aprobación del contrato para la ejecución de este proyecto lo hará viable y favorecerá el desarrollo, las inversiones, el empleo y la investigación en la zona norte del país, sobre todo en Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

“Esto representa una inversión para todo el país (…) Son 4.000 nuevos empleos directos y espero que la juventud de esta zona, que tiene mucha esperanza, se pueda incorporar a los trabajos que empezarán con la remoción de tierras y, posteriormente, con la construcción de la planta”, dijo a .

Asimismo, indicó que tras este anuncio ya se empezaron a ver en Piura las primeras inversiones privadas en hoteles, restaurantes y servicios. Según la Cámara de Comercio de Talara, la inversión local en esa región norteña se estima en US$20 millones.

“Permitirá generar una dinámica económica interesante. Gran parte de los equipos se armará en la zona, habrá trabajos de metalmecánica e ingeniería. Es uno de los proyectos de mayor trascendencia en la vida económica del país”, manifestó.

Espinoza refirió que, en concordancia con el proyecto, el Gobierno invertirá adicionalmente S/.200 millones para mejorar el abastecimiento de agua en Talara.