FOTOS. Miles de personas se manifestaron el martes en las calles de Barcelona y otras ciudades de Cataluña contra el y la Guardia Civil el pasado 1 de octubre para impedir la realización del .

La movilización coincide con una jornada de huelga en la región convocada por sindicatos y entidades independentistas. Según la Guardia Urbana de Barcelona, unas 300.000 personas participan en las marchas en las diferentes calles y avenidas del centro de la ciudad.

La medida de fuerza contó con la custodia de la Policía de Cataluña, conocida como los Mossos d’Esquadra. Manifestantes y agentes se dirigieron hasta la sede del Parlamento catalán, mientras otra concentración se desarrollaba en paralelo en la sede del Gobierno catalán, en el Palacio de la Generalitat.

Los manifestantes entonaron a viva voz el himno catalán, Els Segadors, y corearon lemas como “Independencia” o “Viva Cataluña Libre”.

Además de Barcelona, en Gerona, unas 30.000 personas se concentraron ante la delegación del Gobierno catalán y en Tarragona, otra de las capitales catalanas, más de 5.000 personas participaron en otra manifestación.

El Gobierno de Cataluña celebró el 1 de octubre un referéndum sobre la independencia de la región, a pesar de que estaba suspendido por el Tribunal Constitucional español.