El incendio forestal que desde el último fin de semana afecta al municipio español de Cualedro, en la provincia de Orense (Comunidad Autónoma de Galicia), ha cercado una gran cantidad de casas con personas en su interior en las localidades periféricas, por lo que las autoridades locales y los bomberos hacen denodados esfuerzos para sofocar el fuego que avanza sin parar.

La Consejería de Medio Rural decretó la Situación 2 para el siniestro por la proximidad del fuego a las viviendas. El alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, indicó a la prensa española que se vive un “auténtico caos” por una tarde de “mucho viento” y porque el fuego “que venía de Portugal” se ha extendido en toda la zona.

“El fuego se ha propagado de forma tan rápida que no ha dado tiempo a desalojar a varios vecinos, entre ellos gente mayor debido a que había mucho humo, sobre todo en la zona A de Pedrosa”, declaró la autoridad.

Asimismo, dijo que las llamas quemaron diversas herramientas de labranza y varias pacas de paja. “Medios hay los que hay, está toda la provincia en llamas”, señaló el burgomaestre.

Cualedro, situado al sur de Orense, es un ayuntamiento que se ve afectado por incendios sobre todo en la temporada de verano.