El Congreso de España ratificó el acuerdo para que Estados Unidos use permanentemente la base militar de Morón de la Frontera, con el fin de operar contra el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas en el norte de África.

El tratado se aprobó por amplia mayoría. La minoritaria Izquierda Plural se opuso bajo el argumento de que EE.UU. planea asegurar el dominio de territorio africano por interés en el petróleo.

había aprobado en abril prorrogar durante un año la movilización de 850 marines estadounidenses y 17 aviones en el cuartel, ubicado en la ciudad de Sevilla.

En el pacto se abre la posibilidad de que Washington destine a Madrid agentes y civiles por plazos temporales. Los despliegues adicionales en la base de Morón serán consultados con el Ministerio de Defensa español.

“Este acuerdo es capital para reforzar la seguridad y también desde el punto de vista del anclaje con Washington, solo puede traer beneficios en términos de riqueza y empleo para la zona”, destacó el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, quien advirtió el peligro que representa para su nación el en Libia.