El expresidente catalán y los cuatro miembros de su gobierno bajo órdenes europeas de busca y captura emitidas por la justicia española se entregaron este domingo a la policía belga y comparecerán ante un juez de instrucción, anunció la fiscalía en Bruselas.

(ACTUALIZACIÓN 05/11/2017 A LAS 14:06 PM)

PIDENJUICIO JUSTO

El ministro de Interior belga, el separatista flamenco Jan Jambon, reclamó hoy un “juicio justo” para el expresidente del Gobierno regional catalán y los cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bruselas, al tiempo que criticó a la Unión Europea (UE) sobre esa crisis política.

Esa posición del ministro belga fue replicada por el líder del PP en el Parlamento Europeo (PE), Esteban González Pons, quien recordó al separatista flamenco de la N-VA que “en España se respeta el Estado de Derecho y se cumple la ley”.

Jambon, en declaraciones hoy al canal flamenco VTM, dijo que “la comunidad internacional debería velar porque los dirigentes catalanes perseguidos por la Justicia española tengan un proceso justo” en referencia a los cinco políticos catalanes que el lunes se desplazaron a Bélgica,

El ministro belga se mostró crítico con el Gobierno español, que dijo que está ocupando el lugar de un Gobierno catalán “encarcelado” y “elegido democráticamente”.

(ACTUALIZACIÓN 05/11/2017 A LAS 11:00 AM)

Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bruselas, Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), se entregaron en calidad de detenidos y rechazaron su traslado ante las autoridades españolas que los reclaman por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

La entrega fue “convenida” con los magistrados de los cinco políticos catalanes, que respetaron el compromiso y se entregaron a las autoridades belgas en presencia de sus abogados, precisó.

Se produjo en una comisaría de Policía del centro de Bruselas, evitando la presencia de medios de comunicación en el momento en el que pasaban a estar formalmente bajo arresto.

Poco después fueron trasladados a la sede de la Fiscalía de Bruselas, donde permanecen en “privación de libertad”, es decir “sin libertad de movimientos” y obligados a permanecer en el edifico, si bien no están en un calabozo, precisó el portavoz del Ministerio Público.

(NOTA ORIGINAL 05/11/2017 A LAS 09:00 AM)

“Un juez de instrucción tomará declaración a las cinco personas durante la tarde”, declaró en rueda de prensa un portavoz de la fiscalía federal, Gilles Dejemeppe. “Sólo el abogado, el intérprete y la persona concernida estarán presentes” durante la declaración, precisó.

El juez de instrucción debe determinar si los o los deja en libertad con condiciones o bajo fianza. Esta decisión es esperada por la noche.

(Una jueza había ordenado la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que viajaron con él a Bélgica. Foto: EFE)

Carles Puigdemont y sus cuatro consejeros “han sido privados de libertad a las 09H17 (08H17 GMT) (…) Teníamos contactos regulares con los abogados de las cinco personas y habíamos convenido una cita en la comisaría” de la policía federal, explicó Dejemeppe, según detalla la agencia AFP.

La juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional española emitió el viernes por la noche órdenes europeas de busca y captura contra los cinco miembros del gobierno catalán destituido, investigados, en España por “rebelión”, “sedición” y “malversación” tras la declaración de independencia por el Parlamento catalán el 27 de octubre.

VIDEO DE YOUTUBE: ORDENAN DETENER A PUIGDEMONT