El Gobierno de Estados Unidos denunció hoy las largas penas de cárcel y presuntas torturas a militantes contra la esclavitud en Mauritania.

llamó a las autoridades de Nuakchott a respetar los derechos humanos en el islámico situado en el noroeste de África, donde el régimen fue abolido recién en 1981, pero hasta hoy persiste la práctica.

Estados Unidos está muy preocupado por las severas penas de cárcel a las que fueron condenadas 20 personas detenidas tras las manifestaciones del 29 de junio en Nuakchott. Entre las personas condenadas se encuentran 13 miembros de la Iniciativa por el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista (IRA)”, alerta en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

La Corte Penal de Nuakchott sentenció días atrás a 13 miembros del IRA a condenas de entre tres y quince años de cárcel. Los activistas fueron detenidos por su presunta participación en una manifestación violenta el 29 de junio, durante el desplazamiento forzoso de habitantes de un barrio pobre de la ciudad.

La resolución fue leída en ausencia de los abogados defensores, quienes se retiraron en protesta por las torturas infligidas a sus clientes. El tribunal aceptó la apelación del caso de violación a los derechos humanos que preocupa a la comunidad internacional.