La Comisión Europea (CE) quiere que el sector aeroespacial de la Unión Europea sea capaz de dotarse de un objetivo a largo plazo que despierte el interés de los ciudadanos de la UE en un ámbito llamado a ser protagonista en el futuro de la economía global.

“Los estadounidenses tienen Marte, los chinos tienen la Luna. Tenemos que encontrar algo en Europa que llame la atención de los ciudadanos”, declaró en una entrevista con varios medios de comunicación, entre ellos Efe, la comisaria europea de Industria, Elzbieta Bienkowska.

Las declaraciones de Bienkowska coinciden con el inicio de la XI conferencia anual sobre política espacial celebrada hoy y mañana en Bruselas, en la que participan responsables de la Agencia Espacial Europea (ESA), de empresas como Arianespace o Airbus, agencias como Eutelsat o ministros del los Estados miembros como el titular español de Ciencia y antiguo astronauta, Pedro Duque.

La comisaria dijo percibir “un interés tremendo de las empresas; no tanto de la gente”, y añadió que “es importante posicionar a Europa como un líder del espacio”.

“Somos los segundos (del mundo) y queremos que esa segunda posición sea estable”, agregó la comisaria, quien descartó que la UE pueda adelantar en un futuro cercano el dominio espacial de los Estados Unidos.

La eurocomisaria insistió en que su intención es solo “hacer la pregunta abiertamente para discutirla (…): ¿Cuál es nuestra misión a largo plazo?”, lanzó Bienkowska, quien considera importante que la UE se dote de un objetivo a largo plazo que seduzca a sus ciudadanos en lo relativo al “sector de más rápido crecimiento en Europa”.

En los últimos años solo han emergido en Europa dos propuestas aeroespaciales “rompedoras” como la que busca la comisaria, y ambas parecen haber caído en saco roto.

Una es la “sociedad orbital” que ideó el presidente de Airbus, Tom Enders, basándose en que hay que anticipar el momento en el que los seres humanos tendrán que vivir y producir en el espacio; la otra es la idea del director general de la ESA, Jan Woerner, de crear en la Luna una “base permanente” desde la que seguir explorando los confines del universo.

“El espacio puede ser una parte muy importante del debate sobre el futuro de Europa”, añadió la comisaria.

Bienkowska propuso también la creación de una suerte de “Consejo Espacial Europeo” para debatir esa y otras ideas, ya que ahora solo existen dos foros de debate aeroespacial en la UE: las reuniones ministeriales de la Agencia Espacial Europea (ESA), en las que participan sus socios, y la conferencia anual que se celebra hoy en Bruselas, con carácter informal.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS