Alfonso San Eugenio es un joven escritor madrileño especializado en guiones para cortometrajes. Entre los más destacados trabajos se distingue “Last Minute”, y “El Circulo”, premiados en festivales internacionales de cine. Esta vez el autor del corto: ”En el Bosque”, demuestra su versatilidad en el sendero de las letras y escribe “La misión de Bullsi” con un orden inherente a un genio creador. Revalora el rol de héroe con una visión simpática que sostiene un enigma por desvelar hasta en la última página.

1. El héroe tiene su propia historia personal, posee un poder especial, un don en ocasiones invisible a los demás. Por otro lado, coincide con rasgos comunes a la mayoría de los mortales. En consecuencia, ¿Es posible hacer un retrato de este personaje de ficción?

Yo describiría a Bullsi como alguien que busca el reconocimiento de la gente constantemente. Cree que debe actuar en función a lo que los demás esperan de él, para que tengan una buena opinión sobre él y que todo vale con tal de conseguir esa aprobación.

2. ¿Esta historia “La Misión de Bullsi, en el fondo encierra un mensaje ético cuando se trata de proceder con justeza?

Sí lo tiene, no era mi intención (risas). No pretendo hacer ningún discurso moral sobre la justicia. Yo lo que quería era poner al personaje al límite y que tuviera un gran dilema consigo mismo, ver si era capaz de hacer cualquier cosa por conseguir su objetivo.

3. ¿Qué motivo en específico te orilló a elegir la ciencia ficción?

No sabría decirte algo en particular, pero este género es el que he querido hacer siempre. También escribo otros géneros como policiaco o sobre relaciones de pareja en mi blog, pero la temática de fantasía desde niño es la que más me ha gustado y de la que más escribo siempre que puedo. Supongo que es la posibilidad de crear mundos inexistentes en los que todo es posible y vivir grandes aventuras, pero que a la vez los personajes de estos mundos son tan humanos como los de historias ambientadas en la realidad.

4. ¿Realmente alcanzó su objetivo el héroe de tu narración?

No sé si esto sería hacer un auto-spoiler (risas) así que por si acaso prefiero no contestar.

5. La pregunta anterior produce una inferencia vinculante a una reflexión: ¿No será que el autor en el fondo abriga en el subconsciente brindarse a la humanidad en pos de solucionar algunos de sus agudos problemas?

Yo lo que intentaba era contar una historia de aventuras en un mundo ficticio, pero que los lectores pudieran llegar a identificarse con alguno de los personajes porque éstos se mueven por motivos muy humanos.

6. ¿Crear a un héroe al interior de un universo infinito de temas podría interpretarse como buscar la ventana abierta cuando la puerta de la realidad está cerrada?

Quiere decir que en vista de tantos problemas que tiene el héroe al principio no halla soluciones y luego las encuentra a través de alguien mas. Solo que no lo podía preguntar de esa manera porque los lectores se iban a dar cuenta de la trama

7. ¿Cuándo elaboraste “La Misión de Bullsi? Pensaste que promovía no solo valores y antivalores de una forma paralela. Valores como la solidaridad con un pueblo oprimido por bestias, y antivalores como la vanidad de ser reconocido hasta convertirse en leyenda?

Sí, totalmente. Esa doble motivación del personaje es la columna vertebral de la historia.

8. ¿Cuántos escritores de ciencia ficción te han asombrado e inspirado como para decidirte por este género literario?

Margaret Weiss y Tracy Hickman sobre todo, creo que el universo que han creado con la Dragonlance es buenísimo. También Robert. E Howard y David Eddings.

9. ¿Qué le dirías a tus lectores?

Les diría que en ’La misión de Bullsi’ se encontrarán a un héroe fuera de lo común, pero que tampoco es el anti héroe al que estamos acostumbrados. La novela está llena de aventuras, magia y unos personajes, no solo el protagonista, que no dejan indiferente a nadie. Creo que a los fans del género les resultará un viaje lleno de emociones y lo disfrutaran en muchos aspectos.


Maritza Luza Castillo es una periodista y escritora peruana que ha colaborado con diversos medios y revistas literarias. Sus poemas han aparecido en antologías publicadas en España, Italia, Argentina, República Dominicana y otros.