El presidente de Francia, , viajará el próximo mayo a Rusia, por invitación de su homólogo ruso, , lo que supone la segunda visita de calado del mandatario galo este primer semestre después de la acordada en abril para ir a Estados Unidos.

Según informó hoy el Elíseo, Macron y Putin mantuvieron hoy una entrevista telefónica en la que el presidente francés demandó a su homólogo ruso que “haga todo lo posible para que el régimen sirio frene la degradación insostenible” en Guta oriental, a las afueras de Damasco, y en la ciudad Idlib.

Macron expresó su “preocupación” por los indicios que indican que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, ha usado armas químicas en “varias ocasiones” contra la población civil durante las últimas semanas y urgió a Moscú a que se implique en evitar estas situaciones.

Según el Elíseo, la invitación de Vladimir Putin permite “prolongar” una dinámica positiva iniciada en mayo de 2017 con la visita del dirigente ruso al palacio de Versalles, en las afueras de París.

En su viaje a , cuyas fechas no se han detallado, se sabe que Macron participará en un foro en San Petesburgo en el que Francia es el invitado de honor.

Sobre la crisis de Ucrania, el presidente francés subrayó “la necesidad de hacer gestos concretos para calmar la situación” y apaciguar “el sufrimiento de la población” a través de “la consolidación de un alto el fuego inmediato” para que se obren las medidas humanitarias propuestas por Francia y Alemania,

Según el presidente francés, los acuerdos de Minsk de 2015, en los que Francia es, junto con Alemania, garante, están “en un parón”.

(Fuente: EFE)