La , una institución pública con más de 450 años de tradición y desde este año Patrimonio Cultural de la Humanidad, presentó hoy la primera adiestradora de su historia.

Hannah Zeitlhofer, de 29 años, prestó este miércoles juramento como amazona oficial de esta centenaria institución, en presencia del ministro austríaco de Agricultura, Andrä Rupprechter.

El ministro destacó en la ceremonia que el ingreso de la primera mujer en el equipo de adiestradores es “un paso importante y una fuerte señal para motivar a más jóvenes para una carrera en la Escuela y para encontrar nuevos talentos”.

Tras ocho años de formación, Zeitlhofer estará ahora a cargo de cuatro caballos, que deberá formar para las actuaciones artísticas de la Escuela de Equitación, una de las atracciones turísticas más vistosas y populares de la capital austríaca.

En declaraciones a Efe, la joven austríaca señaló que se siente “muy orgullosa” de haberse convertido en la primera amazona de la Escuela.

(Foto: EFE)

“Estoy contenta de ser la primera mujer en lograrlo pero en mi opinión no hay diferencias entre ser una mujer o un hombre jinete”, agregó Zeitlhofer.

Con su incorporación, el equipo de jinetes de la Escuela cuenta en la actualidad con dos jinetes superiores, trece jinetes oficiales, tres aspirantes a adiestrador y dos aprendices avanzados.

Además, hay cinco aprendices, que están realizando una formación en la Escuela, aunque solo en casos aislados alguno de estos jóvenes logra pasar a formar parte del equipo oficial de jinetes.

Los jinetes y aprendices se ocupan de y entrenan en sus instalaciones en el antiguo Palacio Real de Viena a un centenar de caballos de raza Lipizana, criados en los históricos establos de Pieber, en el sur de Austria.

La tradición de la equitación española llegó a Viena en 1521, con Fernando I de Habsburgo, hermano de Carlos I de España, como nuevo archiduque de Austria.

(Foto: EFE)

La primera mención escrita a esta institución ecuestre aparece en 1565, durante el reinado del archiduque Maximiliano II.

La rama austríaca de la Casa de Habsburgo compraba sus monturas en España, pero decidió crear su propia yeguada y para ello adquirió las mejores monturas disponibles a finales del XVI.

De ahí surge la raza Lipizana, de la que se posee un libro de cría que traza toda su ascendencia desde hace cuatro siglos.

Tras la desintegración del Imperio Austro-Húngaro, la Austria republicana decidió mantener la Escuela como un servicio público y lanzó un programa de visitas.

La Escuela ofrece todas las semanas de martes a viernes una sesión abierta de sus entrenamientos matinales, mientras que las funciones oficiales se realizan todos los sábados y domingos.

Además, los turistas y vieneses pueden ver a los famosos caballos blancos durante sus paseos informales en el parque del antiguo Palacio Real de Viena.

(Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS