El ministro de Energía y Minas, , manifestó hoy que la debe ser vista como un derecho de las poblaciones a ser debidamente informados y que, gracias a estos procesos, se podrá avanzar más rápido con proyectos de inversión.

En declaraciones a la Agencia Andina, informó que, tras la publicación de la norma y la reglamentación respectiva, “se ha ido aprendiendo” en el tiempo.

“La consulta previa hay que verla como un derecho de las poblaciones, es un derecho de los pueblos de ser consultados, de ser informados en primer lugar de qué va a pasar con ellos, de qué beneficios van a tener, de qué problemas van a surgir al costado de sus colectividades”, señaló.

Sostuvo que en el sector petrolero se ha logrado cumplir con los requisitos de la consulta previa hasta en dos ocasiones, en igual número de lotes.

“Con esa práctica vamos a poder acelerar las cosas y hoy en día Perupetro, que es la entidad responsable de hacer estas consultas, ya tiene el saber hacer y va a avanzar más rápido”, explicó.

Conflictos

En otro momento, añadió que también se adquirió práctica y entendimiento en el manejo de los conflictos sociales, no a través de una mesa de diálogo simplemente, sino a través de mesas de desarrollo.

“Es decir, traer a la colectividad y ponerla al frente del Estado, en sectores como educación, salud, transporte, energía es importante. Escuchar sus expectativas y ponerse de acuerdo con ellos sobre cómo la nueva industria minera va a ir generando los recursos para que se cumpla buena parte de estas expectativas”, precisó.

De esta manera, explicó, se encararán los posibles problemas “desde temprano” y no se espera que surja el conflicto.

“Permite mostrar que el Estado existe y que la explotación minera va a generar beneficios. Parte de estos beneficios pueden adelantarse desde el primer día para que la población vaya sintiendo que no solamente es cuestión de fuentes de trabajo, sino de mejoras en su vida”, aseguró.

(Fuente: )