La escritora mexicana , de 81 años, recibió hoy el Premio Cervantes 2013 de manos de los reyes de España. En su discurso, la periodista y narradora recordó a su amigo , fallecido el jueves 17 a los 87 años de edad en Ciudad de México.

“Antes de Gabo éramos los condenados de la Tierra. Pero con sus Cien años de soledad le dio alas a América Latina. Y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve y hace que nos crezcan flores en la cabeza”, manifestó la autora al recibir el galardón más importante de la lengua.

El jurado subrayó que Poniatowska tiene “una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea (…) Constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días”.

Poniatowska alertó sobre la violencia que sufren las mujeres de Ciudad Juárez y la condición de los pobres que se ven obligados a migrar. “Niños, mujeres, ancianos, presos, dolientes y estudiantes caminan al lado de esta reportera que busca, como lo pedía María Zambrano, ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas”, añadió.

A la escritora la conocen como ‘La princesa roja’, un juego de palabras que se refiere a su descendencia de la realeza polaca y a su compromiso social cercano al discurso de la izquierda. La autora de La noche de Tlatelolco es la cuarta mujer en recibir la distinción.

Cuatro compatriotas suyos han ganado el premio: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco. La carrera periodística de Poniatowska comenzó en 1954 en el diario Excelsior. Desde entonces ha publicado cerca de 50 libros periodísticos, ensayos, novelas y biografías.

“Soy una Sancho Panza femenina. Una escritora que no puede hablar de molinos porque ya no los hay y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan”, acotó.