La escritora, periodista y activista mexicana ganó hoy el , el galardón más importante de la literatura en lengua española.

El laurel, considerado como el Nobel de la Literatura en español, reconoce a escritores que con el conjunto de su obra contribuyeron a enriquecer el legado literario hispano.

Poniatowska, de 81 años, es autora de más de 40 libros, que incluyen cuentos, novelas, teatro y poesía. Recibió numerosos galardones, como el Premio Nacional de Periodismo mexicano o el , en 2001, por su novela La piel del cielo. En sus obras, la autora expone la visión de la mujer del mundo, la ciudad de México enredada entre su belleza y sus problemas, los conflictos sociales y las injusticias de la sociedad en general.

La autora, de orígenes aristocráticos, nació en París en 1932, pero a sus ocho años su familia emigró a México para escapar de la Segunda Guerra Mundial.

El Premio Cervantes, dotado con unos US$170 mil (125.000 euros), fue instituido en 1976 y solo en tres ocasiones ha recaído en una mujer: en 1988 y 2010 lo recibieronlas españolas María Zambrano y Ana María Matute; y en 1992, la cubana Dulce María Loynaz.

Fuente: RT en español.